martes, 22 de diciembre de 2009

Introducción del proyecto

La “prevención de riesgos” es un modulo impartido en la especialidad de mecánica industrial en el liceo TP José Santos Ossa, de fundamental importancia para los estudiantes debido a que ellos se relacionan a diario con todo tipo de maquinas, herramientas, equipos, en operaciones de mecanizado, conformado de piezas y situaciones diversas en clases de taller, estando siempre los riesgos presentes en los procesos productivos. Sin embargo la actitud de los jóvenes en la jornada de trabajos de taller, será un factor diferenciador que puede ayudarnos a evitar accidentes. Para esta situación es necesario crear una cultura de la prevención en los estudiantes, a que sean responsables en forma individual y grupal en el uso de los elementos d protección personal (EPP).

El curso de 40 estudiantes, realizará labores en salas multimedia y de la especialidad. Para ello se agruparán por afinidad en grupos de 4 personas desarrollando las tres etapas del proyecto de clase:

1. Investigar sobre la clasificación y utilización de los elementos de protección personal.

2. Elaborar una lista de chequeo en Microsoft Word, de no más de 10 indicadores
3. Diseñar una forma de presentar los hallazgos obtenidos: Presentaciones en power point o realización de afiches, boletines mediante el mismo medio. Realización de video de 3 minutos como máximo, en cámaras de video, cámaras fotográficas digitales o celulares.


Para el desarrollo de este proyecto de clase, se requieren por parte del estudiante algunas habilidades, destrezas y competencias como:
-capacidad de retención, procesamiento, análisis y síntesis de información.
-uso de informática, y medios tecnológicos audiovisuales.
-Organización
-Trabajo en equipo
-Creatividad
-Comunicación
-Fundamentación
-Responsabilidad





Objetivos:los estudiantes clasifican los elementos de protección personal, reconocen su aplicación en el entorno laboral, comprenden la importancia del uso adecuado de los (EPP).
Investigan, exploran, preguntan, analizan y sintetizan la información.
Exponen los resultados al curso de manera visual y didáctica.

Para cumplir con la actividad se necesita un tiempo de 3 clases de 90 minutos.

Se hace necesario por parte del estudiante:
-Manejo de Microsoft Word, Power point, proyector data, internet, medios audiovisuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario